En el tema anterior explicamos qué eran los métodos clicker. Hoy les mostraremos otra de las maneras: el método con las golosinas, en donde solo necesitamos tener unas golosinas para perros. Te diremos que debes hacer para que tu perro se siente, se tumbe, ruede y te dé la pata.
¿Qué tengo que hacer para que mi perro se siente?
Párate frente a tu perro, para que el pueda concentrarse completamente en ti y para que pueda verte y escucharte claramente. Muéstrale a tu perro una golosina. Sostenla en tu mano y colócala cerca del hocico. Ahora coloca la golosina justamente detrás de la cabeza del perro, para que no trate de quitártela y no salte. Él la seguirá con su hocico, mirando hacia arriba y sentándose durante el proceso. Di "siéntate" a medida que se vaya sentando . Prémialo con la golosina cuando se siente y cada vez que realice esta acción. Repite el ejercicio durante 10 minutos, cuando tu perro se aburra, toma un descanso y entrena al día siguiente. Continúa hasta que tu perro se siente cuando simplemente le digas la orden sin necesidad de darle la golosina.
Pide a tu perro que se siente enfrente de ti, muéstrale una golosina entre tus dedos y deja que la huela y la lama. Baja la golosina hasta el suelo para que el hocico de tu perro apunte hacia abajo y entre tus patas. Deja que Lama la golosina. Si se levanta, vuelve a empezar. Justo cuando sus codos toquen el suelo, felicítalo y dale la golosina. Añade una orden como "túmbate" cuando lo haga bien. Practica hasta que tu perro sea capaz de tumbarse cuando sólo le des la orden sin necesidad de darle la golosina.
¿Qué hago para hacer rodar a mi perro?
Arrodíllate y consigue que tu perro se tumbe delante de ti. Acercarle al hocico una golosina con la palma de tu mano mirando hacia arriba. Trata de que acerque el hocico hacia su hombro girando tu mano para que la palma quede mirando hacia abajo, al tiempo que "dibujas" un arco sobre la cabeza del perro. Él seguirá la golosina con su hocico, pero perderá el equilibrio y caerá a un lado. Cuando caiga, felicítalo y prémialo. Repite el movimiento, esta vez debes seguir moviendo la mano para que tu perro ruede sobre el lado contrario. Cuando lo haga, prémialo con una golosina. Repite varias veces el ejercicio, tratando de conseguir que ruede sobre uno y otro lado en un sólo movimiento. Cuando lo haga bien, dile "rueda". Practicando lograrás que tu mascota pueda rodar solo con una orden tuya.
¿Cómo consigo que mi perro me dé la pata?
Con el perro sentado en frente de ti, coloca tu mano hacia arriba con una pequeña golosina sujetada entre tu dedo pulgar y la palma. Extiéndele la mano a tu perro. Deja que tu perro la huela y la lama, al final te tocará con su pata, en ese momento dale una golosina con la otra mano. Repite el ejercicio hasta que el perro te dé la pata cuando le des la mano. Una vez tu perro sea consistente vuelvele a colocar la mano en la misma posición, esta vez sin la golosina en ésta. Premia siempre a tu perro, pero con la otra mano. Ahora tu perro debe darte la pata en la mano sin la golosina, si no lo hace, practica mas con la golosina para que tu perro entienda lo que quieres. Una vez que tu perro comprenda, dale la mano con la palma abierta. Si te da la pata, dale la golosina con la otra mano. Si no lo hace, quítale poco a poco el dedo pulgar hasta que lo logre. Dile "patita", haz una pausa y luego extiendele la mano. Premialo si coopera. Reduce gradualmente las golosinas; por ejemplo: una golosina cada 2 veces que lo haga bien, luego una golosina cada 3 veces, y así sucesivamente. No las disminuyas demasiado rápido, porque el perro puede desanimarse y no volver a hacer el truco. Algunos perros van hacia donde tu estas y te tocan pidiéndote golosinas. Sólo recompensa al perro cuando realice el truco si se lo pides, no por iniciativa propia..





